Comienza bien tu entrenamiento para cuidar tu salud | Inacua

En este blog vamos a explicar la importancia de calentar antes de hacer cualquier actividad física para cuidar nuestra salud y evitar lesiones.

Este mes de abril, concretamente los días 6 y 7, hemos celebrado el Día del Deporte y el Día de la Salud. Por este motivo, vamos a explicar la importancia de calentar antes de hacer cualquier actividad física para cuidar nuestra salud y evitar lesiones tanto a corto como a largo plazo.

¿Por qué es tan importante calentar?

Calentar antes de empezar a hacer deporte nos ayuda a preparar el cuerpo para afrontar el esfuerzo que vamos a realizar y, de esta forma, evitar lesiones, contracturas o tirones que puedan surgir durante o después de la actividad.

Es recomendable que los deportistas realicen movimientos generales del cuerpo de manera suave y progresiva. También se pueden realizar trotes suaves durante unos minutos o utilizar una bicicleta estática a poca intensidad.

¿Qué puede ocurrir si no calentamos?

Cuando calentamos, la temperatura corporal sube y se produce un aumento del riego sanguíneo en la zona. Con esto conseguimos una mayor elasticidad de los músculos, ligamentos y tendones. Sin embargo, si tomamos la decisión de no calentar antes de realizar cualquier actividad física, corremos el riesgo de:

  • Sufrir desgarros en fibras musculares.
  • Tener calambres, que son contracciones musculares que causan dolor y limitan los movimientos.
  • Cuando realizamos ejercicios que superan el límite de elasticidad del músculo, podemos sufrir hiperextensión.
  • Torcernos los tobillos o sufrir cualquier otra lesión en las articulaciones o los ligamentos. Recuerda que las articulaciones son las partes que más se dañan durante el ejercicio físico.
  • Padecer fascitis, que es lo más común entre los corredores. Esta inflamación de la fascia plantar se produce debido a una mala pisada de manera reiterada.

Calentar el cuerpo ayuda a mejorar el rendimiento psicológico

Hasta ahora hemos visto los beneficios que nos puede ofrecer el calentamiento antes de desempeñar cualquier actividad, también debemos tener en cuenta que el calentamiento afecta al factor psicológico. Es fundamental para que la mente del deportista esté preparada para el ejercicio, ayudando así a mejorar la concentración y motivación.

Realiza un calentamiento específico en función del tipo de ejercicio

Es muy importante realizar un calentamiento para preparar nuestro cuerpo a la hora de realizar cualquier actividad física, y lo ideal es que este calentamiento sea específico. Realizar una preparación específica previa a la actividad que se vaya a ejecutar, ayuda a tener un mejor rendimiento durante el ejercicio.

Si no sabes qué ejercicios específicos hacer, nuestros entrenadores de Inacua te pueden ayudar para que tanto tu calentamiento como tu ejercicio físico sean más completos y efectivos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para posibilitar, personalizar y analizar la navegación, mejorando la calidad de los servicios. Si continua navegando, acepta su uso conforme a nuestra política de cookies. Puede cambiar sus preferencias en su navegador.