
El deporte: el mejor aliado contra la astenia primaveral
Se acerca la primavera y, con ella, el aumento de las temperaturas y las horas de luz. ¡Ya queda menos para adelantar una hora todos los relojes! Pese a que un amplio porcentaje de la población disfruta mucho de estos meses, otro sector sufre un trastorno estacional llamado astenia primaveral, que provoca una sensación generalizada de cansancio y puede alterar el sueño, humor e incluso la salud de quienes lo padecen.
¿Qué causa la astenia primaveral?
La astenia primaveral se debe, principalmente, al incremento de horas de luz solar, la subida de temperaturas y las variaciones de presión atmosférica, provocando un desorden biológico en algunas personas.
Síntomas de la astenia primaveral
Los principales síntomas que delatan la presencia de la astenia primaveral son los siguientes:
- Pérdida del apetito
- Problemas de concentración
- Cambios bruscos de humor
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Ausencia de motivación
- Ansiedad
Lo más común es que estos síntomas sean leves y no generen problemas mayores, no obstante, incapacitan mucho el día a día de quienes lo padecen.
El deporte: el mejor aliado contra la astenia primaveral
Es fundamental contar con un estilo de vida saludable para combatir no sólo la astenia primaveral, sino otra serie de enfermedades características de esta época.
El ejercicio físico es un elemento fundamental para poder sentirnos en plena forma y combatir, en consecuencia, síndromes como el de la astenia primaveral. Hacer deporte nos ayuda a evadirnos del estrés y la presión laboral a la que podemos vernos sometidos en el día a día.
En Inacua contamos con las mejores instalaciones y servicios para convertir tu rutina de deporte en tu momento favorito del día
Por otro lado, es fundamental complementar el ejercicio físico con una dieta sana y equilibrada. Es necesario comer de manera consciente y consumir alimentos ricos en vitaminas. De este modo, se reforzará el sistema inmunológico y la recuperación o prevención serán más óptimas.
Otras recomendaciones para combatir la astenia primaveral
Además del ejercicio físico, existen otra serie de recomendaciones que servirán de gran ayuda para combatir la astenia primaveral:
#1 Realizar 5 comidas diarias
Con el fin de evitar hipoglucemias, es muy recomendable hacer 5 comidas al día y, además, no optar por cenas copiosas y tardías con el fin de poder hacer la digestión correctamente.
#2 Contar con una alimentación equilibrada e hidratación adecuada
Tal y como hemos comentado anteriormente, el aporte de nutrientes y vitaminas es vital para mejorar nuestro estado de salud en general. Se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras, así como el consumo de agua.
#3 Higiene del sueño
Los niveles de cortisol (la hormona del estrés), se reducen considerablemente después de descansar correctamente y viceversa. Para combatir la astenia primaveral, es imprescindible regularizar el horario de sueño cuanto antes.
Inacua: tu gimnasio en Málaga
Empieza a entrenar hoy mismo en Inacua, tu gimnasio en Málaga. ¡Consigue tus objetivos físicos y mejora tu estado de salud! Ponte retos y supérate, apoyado siempre por un equipo de profesionales dispuesto a sacar lo mejor de ti.