En este artículo vas a encontrar una guía para comprar, con aquellos tipos de alimentos que mejor se adapten a este contexto especial. La clave reside en los productos básicos, que son los que nos permitirán realizar recetas sencillas.

El sábado 14 de marzo el presidente del gobierno a eso de las 22:00 puso en marcha el estado de emergencia con las consecuencias que ya sabemos: utilización del teletrabajo, cierre de negocios (salvo los supermercados, farmacias, gasolineras, estancos y hospitales), restricción de las salidas y de uso del coche. A priori, esto supone una alteración de la vida normal de cada uno, pero como ya os hemos enseñado previamente, si se puede hacer deporte en casa y seguir con un ritmo natural, la dieta puede seguirse sin problema.

Eso sí, desde aquí hacemos un llamamiento al consumo responsable con el fin de evitar las imágenes que han llenado telediarios de gente arrasando con los supermercados. Por favor, no os llevéis más de lo que sois capaces de consumir porque al final es alimento que acaba en la basura sin servir a nadie.

Dicho esto, en este artículo vas a encontrar una guía para comprar, con aquellos tipos de alimentos que mejor se adapten a este contexto especial. La clave reside en los productos básicos, que son los que nos permitirán realizar recetas sencillas.

Dentro de estos, los que deben tener un mayor protagonismo en las despensas de casa son los alimentos no perecederos, es decir, aquellos que tienen una vida más larga. Dentro de este grupo están: el arroz, las latas de conserva, las verduras en lata, los snacks (eliminando bollería, etc.) como frutos secos, congelados y lácteos.

Por otro lado, tenemos los alimentos perecederos, que, a diferencia de los ya citados, tienen una vida más corta y, por tanto, su estado de consumo es mucho más volátil. En este grupo podemos encontrar los siguientes: verduras y hortalizas, carne y pescado (con opción a congelarse y que mantenga todas sus propiedades), lácteos fermentados, los huevos (resisten bien en un medio, pero si se les cambia de temperatura constantemente aumenta el riesgo de que no puedan consumirse).

Otra serie de alimentos que no pueden faltar en esta fecha son las grasas saludables que provienen de los aceites de oliva, las nueces, etc. Además, se recomienda tener alguna reserva de bebidas isotónicas en casa por si enfermamos. Esto va unido a la idea de llevar a cabo recetas relativamente sencillas para evitar hacer demasiados esfuerzos en caso de encontrarnos mal. De este modo, se recomienda que se cocine para varios días, así puedes congelar lo que sobre y tener la comida lista, evitar los congelados con alto nivel de “conservadores”, estos son aquellos que tienen en su composición elevada presencia del sales, azúcares o grasas saturadas.

Una parte fundamental que siempre debe sustentar nuestra dieta y que con la cuarentena no es una excusa son las frutas y las verduras. La falta de tiempo ya no es ningún problema si quieres incorporar a tu alimentación frutas y verduras con una elaboración mayor. Además, esta serie de alimentos y sus preparaciones te tendrán la mente alejada de los dulces y los salados como la bollería y el chocolate.

En definitiva, la cuarentena no debe suponer ningún problema a la hora de alimentarte de forma saludable y equilibrada. Sigue dándole la importancia y el papel protagonista a las frutas y las verduras, complementándolas con los alimentos que mejor aguanten. Una vez que los supermercados han garantizado el abastecimiento de alimentos, se trata de optar por ellos debido a que nos van a permitir estar más tiempo sin realizar otra compra y, por ende, eliminan el riesgo de exposición y de propagación del virus.

Recuerda llevar siempre una lista de la compra y previo a ir al supermercado, desecha aquello que no puedas emplear para comer, para así, optimizar el espacio y que en casa tengamos todo aquello que verdaderamente necesitamos. Esto es cuestión del esfuerzo de todos, come saludable y desde Inacua te invitamos al #Yomequedoencasa y a compartir con nosotros en redes sociales tus recetas mágicas para que todos puedan hacerlas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para posibilitar, personalizar y analizar la navegación, mejorando la calidad de los servicios. Si continua navegando, acepta su uso conforme a nuestra política de cookies. Puede cambiar sus preferencias en su navegador.