Ejercicio físico y ansiedad: cómo ayuda el deporte a cuidar tu cuerpo y mente | Inacua

Cuando el ejercicio se adentra en el día a día de una persona, todos los efectos son positivos, ya que no solo ayuda a construir rutinas, sino que, además, mantiene la mente más despejada.

Es cierto que, para superar la ansiedad, principalmente es necesario la ayuda de un psicólogo y el apoyo de familiares y amigos. Pero también es importante llevar una vida saludable y sobre todo practicar deporte, ya que puede servir como terapia para gestionar el estrés.

En este blog te explicamos cómo el deporte ayuda a disminuir la ansiedad debido a sus efectos fisiológicos y psicológicos.

¿Qué efecto tiene el deporte a nivel fisiológico?

El cuerpo se ve afectado por cualquier cosa que hagamos o ante cualquier cosa a la que nos expongamos, de manera que dependiendo de cómo identifiquemos psicológicamente una situación reaccionaremos de una manera u otra.

Hay que tener en cuenta que cuando sufrimos ansiedad es porque el cuerpo ha sentido una amenaza, y esto, a su vez, puede provocar síntomas que van desde el dolor de cabeza hasta la hiperventilación o arritmia. 

 

Pero, ¿Cómo encaja el deporte en el control de la ansiedad?

Pues bien, el deporte influye en la respuesta fisiológica que provoca la ansiedad: movilización de la energía, contracción muscular o aumento de la frecuencia cardíaca. Esto es debido a que se producen una serie de hormonas llamadas endorfinas que contrarrestan los daños producidos por el estrés.

Por tanto, el ejercicio ayuda a reducir los efectos de la ansiedad, no solo a corto plazo sino también a medio y largo, ya que con el tiempo, el organismo se adapta a la producción de dichas hormonas.

 

¿Qué efecto tiene el deporte a nivel psicológico?

El deporte es mucho más que una respuesta fisiológica inducida por una serie de hormonas. Puede convertirse en una vía de escape en la vida de una persona que sufre ansiedad, un ancla que le ayuda a sentirse mejor y un espacio de autocuidado e incluso de socialización con otros individuos.

Cuando el ejercicio se adentra en el día a día de una persona, todos los efectos son positivos, ya que no solo ayuda a construir rutinas, sino que, además, mantiene la mente más despejada, combatiendo así, la sensación de bloqueo producida por la ansiedad.

En Inacua contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán en todo el progreso para que puedas cuidar tu cuerpo y mente de la mejor manera.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para posibilitar, personalizar y analizar la navegación, mejorando la calidad de los servicios. Si continua navegando, acepta su uso conforme a nuestra política de cookies. Puede cambiar sus preferencias en su navegador.