Entre los beneficios de una actividad física moderada, destacan los siguientes: Activa el metabolismo, tiene un efecto antioxidante y elimina el estrés.

Son muchas las noticias que no paran de sucederse en los últimos días en relación al brote de covid-19 que está afectando a todo el mundo y que ha llegado a España. Pero no te preocupes, ten calma y sigue las indicaciones de la administración del Estado para garantizar que esto se quede en una anécdota.

Sabemos lo difícil que es estar encerrado en casa y no salir por eso, sigue leyendo este post en el que te contamos los beneficios de hacer deporte para el sistema inmunológico y algunos consejos para poder hacerlo en casa y evitar alterar en exceso tu estilo de vida ¿Nos acompañas?

Muchos de vosotros, si os preguntásemos cuál es el motivo por el que hacéis deporte, nos diríais que o por salud o hobby, pero en el caso de que sea la primera… ¿Sabes lo que verdaderamente aporta?

Debido al contexto en el que nos desenvolvemos día tras día (tráfico, contaminación, estrés, falta de sueño, etc.) nuestro sistema inmune, que es el encargado de proteger a nuestro cuerpo de los agentes que producen enfermedades, se debilita y no puede protegernos. Además, esto se traduce en efectos adversos para nosotros: alergias, fatiga, tardanza a la hora de sanar heridas, resfriados…

Por el contrario, el hecho de realizar una actividad física de forma regular no solo ayuda a que tu cuerpo se refuerce y reduzca la probabilidad de sufrir enfermedades porque aumenta la capacidad de nuestras defensas, sino que, además, ayuda a mantener los huesos sanos.

Entre los beneficios que trae consigo la realización de una actividad física moderada, destacan los siguientes: activa el metabolismo, provoca una quema de grasa que se convierte en energía para activar los músculos, disminuyendo así los lípidos en el cuerpo, suponiendo un beneficio para el resto del cuerpo; el deporte tiene un efecto antioxidante; liberación de hormonas como la adrenalina, el cortisol (que reduce el riesgo de tener enfermedades de base inflamatoria como los infartos) y la hormona del crecimiento; elimina el estrés.

No podemos olvidar tampoco, que la actividad física no lo es todo. Existen una serie de elementos a los que prestar atención para optimizar el trabajo de nuestro cuerpo. Estos aspectos son: una correcta alimentación y el respeto de los tiempos de descanso y sueño.

Además, hay que tener en cuenta que un exceso de entrenamiento derivará en agotamiento y el propio cansancio provocará un fallo en las defensas, dejándote expuesto ante las infecciones.

Sabiendo todos beneficios que existen por hacer deporte y viendo que hay que estar unos días en casa. Desde Inacua queremos recomendaros una serie de ejercicios que os van a ayudar y van a hacer más llevadero estas fechas.

En primer lugar, tenemos las flexiones. Es una opción ideal para tener presente en cada entrenamiento, permite regular el esfuerzo con tu propio peso y el apoyo de tus rodillas, lo que te permitirá ir avanzando a medida que ganes en fuerza.

Otro ejercicio que nunca falta en los gimnasios son las sentadillas y ¡Sorpresa! También se pueden hacer desde casa. Para empezar, os recomendamos que os apoyéis en una pared para controlar que vuestra espalda se mantiene recta y cuando descendáis tomad de referencia la punta de vuestros pies, las rodillas no deben superarlas. Otra variación de los mismos es la plancha, que cuenta con varias formas de ejecutarse, desde el aguante en una posición fija clásico, pasando por las planchas laterales a las que incorporan una flexión.

Para acabar con los ejercicios clásicos, tenemos los abdominales, para los que es recomendable contar con algún tipo de amortiguador en el suelo para no hacernos daños. Es importante no forzar el cuello al subir y que la espalda se mantenga recta.

Si en casa cuentas con un espacio relativamente amplio, puedes incorporar el salto a la cuerda, cuyos principales beneficios son: la ganancia de reflejos, mejora del equilibrio y la quema de grasas. Además, siempre te queda la opción de incorporar prácticas más novedosas como lo es el boxeo en sombra.

No obstante, a estos ejercicios tradicionales puede sumarles otras alternativas menos frecuentes de casa, pero igualmente efectivas. Si dispones de un equipo con mancuernas y elásticos, son igualmente recomendables para el trabajo de acondicionamiento físico.

En último lugar, si tu espacio es muy reducido, dos opciones altamente recomendables son los ejercicios aeróbicos del pilates, yoga y los estiramientos que lo único que necesitan es un espacio donde poder estirar con comodidad.

No olvides llevar a cabo ejercicios de calentamientos para evitar pequeñas lesiones y seguir practicando deporte en casa porque el sitio no es ninguna excusa y ayudará a mantener tu cuerpo y tu mente sanas.

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para posibilitar, personalizar y analizar la navegación, mejorando la calidad de los servicios. Si continua navegando, acepta su uso conforme a nuestra política de cookies. Puede cambiar sus preferencias en su navegador.