
Fortaleciendo el suelo pélvico se puede prevenir la incontinencia urinaria y fecal
Fortaleciendo el suelo pélvico se puede prevenir la incontinencia urinaria y fecal
Si no sabes cómo ejercitar tu suelo pélvico, desde Inacua te traemos diferentes deportes con los que podrás fortalecerlo. Contamos con expertos que imparten clases de natación, aquagym o pilates ¡no puedes perdértelas!
El suelo pélvico se compone de varios músculos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior y sostienen órganos como la vejiga o el recto. La mayoría de veces no se suele ejercitar, sin embargo, los beneficios de estimularlo son innumerables.
Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico
A pesar de la gran importancia de mantener el suelo pélvico en buenas condiciones, suele ser una zona olvidada en nuestra rutina de ejercicios. Estos son algunos de los ejercicios que practicaremos en clase y que ayudarán a fortalecer y tonificar el suelo pélvico.
Ejercicio de Kegel
Aprieta los músculos del suelo pélvico como si estuvieras tratando de detener el flujo de orina. Mantén la contracción durante unos segundos y luego relaja. Repite varias veces, aumentando gradualmente la duración de las contracciones.
Puente de pelvis
Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Levanta lentamente las caderas hasta formar una línea recta desde las rodillas hasta los hombros. Mantén la posición durante unos segundos y luego baja las caderas lentamente.
Elevaciones de piernas
Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Levanta una pierna hacia arriba, manteniendo la rodilla doblada. Mantén la posición durante unos segundos y luego baja la pierna. Haz lo mismo con la otra pierna.
Activación del suelo pélvico en cuadrupedia
Colócate en posición de cuadrupedia con las manos y las rodillas apoyadas en el suelo. Mantén la espalda recta y los músculos abdominales contraídos. Luego, realiza contracciones mientras mantienes la posición. Mantén la contracción durante unos segundos y vuelve a repetir.
Beneficios de ejercitar el suelo pélvico
Estos son solo algunos de los beneficios más importantes de ejercitar el suelo pélvico.
- Fortalecimiento de la vejiga y el intestino grueso. Estos músculos son los responsables de controlar la vejiga y el intestino. Al ejercitarlos habitualmente, se puede llegar a prevenir problemas de incontinencia urinaria y fecal.
- Disminución de las pérdidas de orina. La incontinencia urinaria cada vez es más común y puede tener un impacto en la calidad de vida de muchas personas. Con los ejercicios de suelo pélvico y su fortalecimiento conseguirás un mayor control del flujo de orina y reducirás las pérdidas involuntarias.
- Mayor control intestinal. Además de fortalecer la vejiga, los ejercicios de suelo pélvico son geniales para el control intestinal. Tanto los músculos del suelo pélvico como los del intestino grueso, trabajan para ayudar en el proceso de eliminación de desechos. Al fortalecer estos músculos, el tránsito intestinal estará más controlado y más regular.
Ejercitar el suelo pélvico ofrece una serie de beneficios importantes que se traducen en una mejor calidad de vida. ¡No subestimes el poder de los ejercicios de suelo pélvico!
Encuentra tu centro Inacua más cercano y empieza a fortalecer tu suelo pélvico. Somos el gimnasio que cuenta con las instalaciones más completas y con los mejores expertos ¡apúntate con un solo click!