
Existen varios tipos de estiramientos, pero los más comunes son los estáticos y dinámicos
Los estiramientos son una serie de ejercicios mantenidos donde los músculos se alargan más allá de la longitud que suelen tener durante su estado de reposo.
Existen varios tipos de estiramientos, pero los más comunes son los estáticos y dinámicos. Los estiramientos estáticos consisten en llevar el músculo a su máxima longitud, manteniéndolo de 10 a 30 segundos. Se emplean para aumentar la flexibilidad de los músculos, mejorar el rango de movimiento y la movilidad de las articulaciones. Por otro lado, los estiramientos dinámicos consisten en mover una extremidad en todo su rango de movimiento, y se realizan durante el deporte o el ejercicio real. Se deben realizar con mayor control para evitar lesiones.
¿Por qué debes estirar?
Los estiramientos son beneficiosos tanto para los entrenamientos de fuerza como para el cardio. En el levantamiento de pesas, mejoran la movilidad articular y el rango de movimiento, lo que puede ayudar a ganar más músculo. En el cardio, un buen estiramiento permite soportar mejor la carga durante el entrenamiento y correr menor riesgo de lesión.
Estos son algunas de las razones por las que debes realizar estiramientos:
- Reducen la tensión muscular
- Previenen lesiones o calambres musculares
- Favorecen la circulación de la sangre
- Mejoran la autopercepción y el conocimiento del cuerpo
- Aumentan la amplitud de los movimientos
¿Cuándo se debe estirar?
Estirar antes del entrenamiento. Muchos expertos afirman que no se debe estirar antes del entrenamiento, sino que se deben realizar ejercicios de movilidad. Si estiramos antes de hacer ejercicio, los músculos no son capaces de moverse tan libremente, lo que aumenta el riesgo de lesión.
Estirar después del entrenamiento. Además de soltar las fibras musculares, estirar permite mejorar el tiempo de recuperación y devolver los músculos a su estado normal. Además, ayuda a entrar en un estado de relajación y eliminar tensiones.
Estirar todos los días. Hacer sesiones de estiramientos separadas de los entrenamientos también es beneficioso. Ganar flexibilidad ayuda a reducir restricciones musculares que se acumulan a lo largo del tiempo.
Incluye estiramientos en tu próxima sesión deportiva o simplemente disfruta de una sesión relajada. Si tienes dudas o necesitas una tabla de estiramientos personalizada, puedes pedir ayuda a los profesionales de nuestros centros. ¡Te esperamos!