
¿Te suena eso de que la natación es el deporte más completo que existe? Pues esta frase, que siempre se repite, es cierta y te lo demostramos en este blog.
¿Te suena eso de que la natación es el deporte más completo que existe? Pues esta frase, que siempre se repite, es cierta, ya que se trata de un ejercicio aeróbico en el que se ven implicados dos tercios de los músculos del cuerpo.
Entre otras destrezas, se desarrolla la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. Por otra parte, la gran ventaja de la natación es que puede practicarse a cualquier edad, siempre que nuestra salud lo permita, ya que el riesgo de lesiones es muy bajo y cuenta con muchos beneficios para el organismo.
Nadar está especialmente recomendado para aquellas personas que no pueden practicar deportes en tierra, ya sea porque están embarazadas, por sobrepeso o porque sufren alguna enfermedad que se lo impida. Además, nadando no solo ejercitarás tu cuerpo, sino que tu salud mental también mejorará, ya que relaja y disminuye el estrés, la ansiedad y las tensiones.
Los 7 grandes beneficios de la natación
Si quieres saber cuáles son los principales beneficios de sumergirse en el agua, no te pierdas lo que te vamos a contar a continuación.
Es un deporte para todos
La natación la pueden practicar desde bebés hasta niños pequeños, jóvenes, adultos y también ancianos. Este deporte, al no tener ningún impacto en las articulaciones, es ideal para cualquier persona.
Ayuda a perder peso más rápidamente
Con la natación se pueden llegar a quemar entre 500 y 600 calorías por hora. Como es lógico, todo dependerá de la intensidad con la que se practique, pero lo que sí es cierto es que es muy recomendable para aquellas personas que busquen perder peso con una actividad sin impacto. Además, acelera el metabolismo basal, manteniéndolo más activo cuando no se realiza ejercicio, ayudando así a quemar caloría durante más tiempo.
Potencia la fuerza, la resistencia y la elasticidad
La natación se caracteriza por trabajar muchísimos músculos del cuerpo, lo que permite mejorar la fuerza, la resistencia y la elasticidad. Además, también aumenta la capacidad pulmonar, fortalece los huesos y tonifica los músculos. De esta manera, nuestro rango de movimientos cada vez será mayor de forma progresiva.
Mejora el sistema circulatorio
El movimiento del agua es como un suave masaje en todo nuestro cuerpo. Así, la sangre se activa y la circulación sanguínea mejora. Si sufres de varices, piernas cansadas o retención de líquidos, la natación puede ayudarte a aliviar los síntomas.
El riesgo de lesiones es mucho menor
El esfuerzo del organismo en el medio acuático es mucho menor que el que supondría el mismo ejercicio en tierra, ya que al estar flotando en el agua, no existe carga articular y, por tanto, el riesgo de sufrir lesiones también se reduce considerablemente.
Disminuye el dolor de espalda
La natación es un buen remedio para el dolor de espalda, por lo que está recomendada para aquellas personas que sufren lumbalgia, problemas de cadera, hernias o cualquier otra afección. Sin embargo, antes de practicar cualquier deporte, es importante consultar con un especialista para determinar si nos conviene.
Posee beneficios psicológicos y neurológicos
Como ocurre con cualquier deporte, la natación libera endorfinas. De esta manera, nuestro estado de ánimo mejora, nuestro cuerpo se relaja y se reduce el estrés. Practicar esta actividad activa los dos hemisferios cerebrales y produce enlaces neuronales nuevos, lo que mejora la memoria.
¿Cómo son las clases de natación de Inacua?
Nuestras clases de natación tienen un objetivo principal: aprender los diferentes estilos de nado y las diferentes técnicas a la vez que se ejercita todo el cuerpo y la mente. Todo esto se traduce en una mayor seguridad y destreza en el agua, un aumento de la capacidad cardiovascular y una mejora de la autoestima.
Si te interesa asistir a clases de natación para jóvenes y adultos o a clases de natación infantil, ahora puedes hacerlo en Inacua. Consulta la disponibilidad de esta actividad en tu centro Inacua más cercano y empieza a disfrutar de todos los beneficios de este maravilloso deporte.