La importancia de hacer deporte en la infancia

En Inacua también hay un espacio para los niños. Consulta qué actividades pueden practicar tus peques.

El 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia, y queremos aprovechar esta oportunidad para recordaros lo positivo que resulta el deporte para los niños y su desarrollo, tanto a nivel físico y mental, como social, propiciando su correcto desarrollo.

La práctica deportiva permite que los más pequeños desarrollen habilidades como la agilidad o el equilibrio, entre muchas otras, y sobre todo evita problemas y enfermedades derivadas del sedentarismo, el cual es muy perjudicial.

El deporte ayuda a que los niños adopten una postura correcta, les ayuda a dormir y descansar mejor, potencia su capacidad motora y, en definitiva, favorece su crecimiento.

Sin lugar a dudas, ahora llegamos al punto más importante: fomenta valores sociales. Gracias al deporte, los niños aprenden comportamientos y actitudes que les van a permitir desarrollarse a medida que van creciendo.

Valores como la responsabilidad, el seguimiento de las reglas, la sociabilización, los buenos hábitos, el compañerismo o el esfuerzo, están muy presentes en el deporte, lo que supondrá de gran ayuda en su vida personal.

¿Cómo deben practicar deporte los niños?

Como vemos, practicar deporte es realmente beneficioso para los más pequeños de la casa. Sin embargo, hay que realizarlo atendiendo a la edad y capacidades particulares de cada uno, y evitar siempre los extremos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una hora de ejercicio físico al día para niños de entre 5 y 17 años. Para evitar cargas excesivas o movimientos equivocados que puedan acabar siendo perjudiciales, será necesaria la supervisión de un profesional que ayude a los niños a practicar de manera correcta los ejercicios.

Debido a todos los efectos positivos que tiene el deporte en los niños, es importante que crezcan con la inquietud por su práctica, y que los padres empiecen a motivarlos desde muy pequeños. Incluso pueden empezar a practicar algún deporte de manera conjunta, ya que de esta manera será menos tedioso.

 

¿Qué deportes son los más recomendables para los niños?

En cuanto a qué deporte elegir, lo fundamental es que cada niño se lo pase bien y esté cómodo con el que realice. Sin embargo, atendiendo a la edad del niño, habrá unos ejercicios más adecuados que otros.

Mientras que para los más pequeños, los deportes aeróbicos son los mejores, pues fomentan su elasticidad, coordinación y ritmo; a partir de los 7 años en adelante serán más oportunos deportes de equipo y competición, que propiciarán la disciplina, el esfuerzo y la competitividad.

 

Los deportes que, por lo general, suelen practicar más los niños y niñas, entre otros muchos otros, son:

  • Natación: permite ejercitar todo el cuerpo, corregir problemas posturales y reducir tensiones, entre otros muchos beneficios.
  • Fútbol y baloncesto: sin duda, son los grandes reyes de los deportes de equipo. Favorece la capacidad de atención, la concentración, la agilidad, los reflejos, el compañerismo, el respeto y el trabajo en equipo, entre otros muchos valores.
  • Kárate y judo: en este caso, son las dos artes marciales más practicadas y conocidas. Practicar un arte marcial aporta muchos beneficios, como potenciar la disciplina y mejorar la salud mental, entre muchos otros.

En definitiva, el deporte es una práctica altamente positiva para los niños y niñas, y ayuda a que crezcan saludables. Por tanto, resulta muy recomendable habituarlos y estimularlos para que se interesen por el deporte, sea cual sea; eso sí, siempre teniendo en cuenta las capacidades de cada uno y poniéndolo en manos de especialistas que se encarguen de supervisarlo.

En Inacua también hay un espacio para los niños. Consulta qué actividades pueden practicar tus peques en tu centro Inacua más cercano y deja que se lo pasen en grande mientras ejercitan su cuerpo y su mente.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para posibilitar, personalizar y analizar la navegación, mejorando la calidad de los servicios. Si continua navegando, acepta su uso conforme a nuestra política de cookies. Puede cambiar sus preferencias en su navegador.