¿Por qué es tan importante la fisioterapia en el deporte? | Inacua

Para un atleta es extremadamente importante mantener una capacidad física óptima y evitar dolencias que, si no se tratan de forma adecuada, pueden agravarse o desembocar en otros problemas. Esta especialidad centrada en el mundo del deporte trata de evitar que cosas como estas ocurran.

Todos hemos oído hablar de la fisioterapia en algún momento, ya sea por alguien que conozcamos se quejaba de cuánto le dolía la espalda o quizás por experiencia propia.  Aunque puede que, afortunadamente, nunca hayas necesitado de los servicios de un profesional de esta disciplina y no sepas en qué consiste realmente.

La fisioterapia es una ciencia que emplea conocimientos sobre las funciones del cuerpo de forma práctica para tratar por medio de agentes físicos no farmacológicos posibles dolencias. O en palabras de la Organización Mundial de la Salud, la fisioterapia es «el arte y ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad».

En esta ocasión vamos a abordar esta disciplina desde la perspectiva que nos incumbe, la fisioterapia aplicada al deporte. Practicar deporte es muy importante, pero es igualmente importante practicarlo de forma correcta para evitar posibles lesiones.

Para un atleta es extremadamente importante mantener una capacidad física óptima y evitar dolencias que, si no se tratan de forma adecuada, pueden agravarse o desembocar en otros problemas. Esta especialidad centrada en el mundo del deporte trata de evitar que cosas como estas ocurran.

Pero ¿cuáles son realmente los beneficios de la fisioterapia deportiva?

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, esta disciplina puede aportar beneficios no solo a deportistas profesionales, sino a todas las personas que realicen deporte de forma habitual. Así, la fisioterapia deportiva puede ayudarnos en los siguientes casos:

  • Tratar y prevenir lesiones. Este es uno de los beneficios más importantes de la fisioterapia deportiva. Las lesiones al practicar deporte pueden ser muy peligrosas y dejar secuelas, por lo que es muy importante tratarlas correctamente. Por otro lado, un fisioterapeuta puede enseñar y ayudar a prevenir dolencias derivadas de la realización de una determinada actividad física.
  • Minimizar el tiempo de recuperación. Al ayudar a curar un daño muscular sufrido de forma adecuada, la fisioterapia sirve para acortar el tiempo necesario para recuperarnos.
  • Evitar una recaída. El especialista en fisioterapia también está cualificado para determinar cuál es el momento en el que el paciente puede volver a realizar deporte con normalidad, ya que cada tejido necesita un tiempo distinto para regenerarse.
  • Adaptar al deportista a un entrenamiento. Cuando empiezas a hacer un deporte al que no estás acostumbrado, es importante cerciorarse de que nuestro sistema muscular y esquelético están preparados para esta actividad y, si no es así, aprender cuál es la forma adecuada para tu cuerpo de practicarlo.
  • Ayudar a personas con mayor riesgo de sufrir lesiones. A partir de cierta edad, la práctica de ciertos deportes puede suponer un mayor riesgo para la persona que lo realiza. El trabajo del fisioterapeuta es adaptarse a estos cambios corporales debidos al paso del tiempo y ayudar al paciente a evitar posibles daños.
  • Mejorar el rendimiento. Si eres deportista, sabes que tener que frenar tu entrenamiento por culpa de alguna molestia es algo fastidioso. Por ello, esta disciplina pretende evitar que esto suceda y que puedas rendir al máximo.

Si nunca te habías planteado realizar tratamientos de fisioterapia deportiva, quizás es el momento de darle una oportunidad y cuidar de tu salud más que nunca a la hora de realizar ejercicio con ayuda de profesionales. Consulta nuestros servicios de fisioterapia en muchos de nuestros centros Inacua

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para posibilitar, personalizar y analizar la navegación, mejorando la calidad de los servicios. Si continua navegando, acepta su uso conforme a nuestra política de cookies. Puede cambiar sus preferencias en su navegador.