¿Por qué es tan satisfactorio practicar deporte? | Inacua

Además de esta sensación de felicidad, las endorfinas ligadas a la práctica de algún deporte tienen magníficas ventajas.

¡Feliz Día de la Felicidad! El 20 de marzo es un día para pensar en aquello que nos hace felices: la familia, los amigos, un día soleado…  y, por supuesto, ¡el deporte!

Como muchos estudios ya han demostrado, el deporte nos hace más felices. Cuando practicamos nuestra actividad física favorita, nuestro cerebro libera unas hormonas llamadas endorfinas, que son unos neurotransmisores producidos de forma natural por nuestro organismo distribuidos por todo el sistema nervioso central.

Quizás no hayas oído hablar de las endorfinas, pero ¿has oído hablar de la euforia del corredor? Puede que te suene el haber llegado a la cima de una colina después de estar un rato corriendo y empezar a sentirte con más energía y, por lo general, más feliz.

Esta expresión se utiliza para nombrar justo esa sensación y se refiere a ese placer que puede que hayas experimentado después de realizar una actividad aeróbica, normalmente el trote o una carrera de manera habitual. Esta sensación de extrema felicidad y energía es producida, en efecto, por las ya mencionadas endorfinas. Pero que no te confunda esta expresión. Y es que correr no es el único deporte capaz de producir esta magnífica sensación.

La fuerza de este fenómeno dependerá de la cantidad de endorfinas producidas por nuestro cuerpo, lo que a su vez depende de la actividad física que practiquemos, ya que puede variar dependiendo de la intensidad y duración de esta.

 

Así, para segregar la mayor cantidad de endorfinas, hay que realizar una actividad que dure entre 30 y 45 minutos, utilizando alrededor de un 60 % de nuestra capacidad respiratoria, lo que significa que debemos ir a un ritmo con el que nos sintamos cómodos, siendo incluso capaces de mantener una conversación mientras lo realizamos.

En cuanto a las mejores actividades para conseguir este objetivo, podemos destacar el running, el ciclismo, la natación, las actividades y ejercicios de cardio o el aeróbic, y básicamente, todos los deportes considerados como de fondo.

Las ventajas de practicar deporte de forma regular

Además de esta sensación de felicidad, las endorfinas ligadas a la práctica de algún deporte tienen las siguientes magníficas ventajas:

Tiene un efecto analgésico

Las endorfinas tienen un efecto parecido al de un medicamento analgésico, es decir, actúan como una especie de morfina natural que se dispersa por todo nuestro cuerpo gracias al sistema nervioso. Estas hormonas ayudan a disminuir el dolor e, incluso, a que desaparezca.

Reduce la sensación de ansiedad

Las endorfinas producen una sensación de bienestar generalizado, ayudando a lidiar con problemas como la ansiedad.

Reduce el estrés

Después de un día estresante, hacer algo de deporte siempre ha sido una buena manera de aliviar la tensión, y ahora ya sabes que esto también es gracias a las endorfinas.

Dicho todo esto, no hay duda de que el deporte tiene un papel importante en la construcción de nuestra felicidad. Por eso, no te olvides de llevar una dieta equilibrada, pasar tiempo con tus seres queridos, dedicar algo de tu tiempo a aquellas cosas que te hacen sentir feliz y, sobre todo, ¡no dejes de hacer ejercicio!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para posibilitar, personalizar y analizar la navegación, mejorando la calidad de los servicios. Si continua navegando, acepta su uso conforme a nuestra política de cookies. Puede cambiar sus preferencias en su navegador.