El medio acuático es sin duda un gran aliado para la recuperación y fuerza muscular.

Hoy os contamos una nueva historia de superación entre las muchas que van pasando por nuestros centros Inacua.

Miguel Ángel González Santamarta fue diagnosticado de escoliosis siendo bien pequeño. El médico aconsejó por entonces a sus padres que practicara natación a diario. Así que ese verano, junto con hermana, hizo las pruebas en la piscina del Prado Sto. Domingo en Alcorcón para un cursillo intensivo.

Entonces comenzó el suplicio para Miguel Ángel porque no le gustaba mucho el agua y menos nadar sin motivo. Además, no se le daba muy bien nadar y el frío le quitaba todas las ganas.

En fin, la cosa no pintaba muy bien. Pero tras un par de años de penitencia, incorporaron el waterpolo al club y eso cambió las cosas. Un balón, porterías, compañeros, goles… Eso era otra cosa. Aunque seguía nadando igual que antes, siempre terminaban las clases con un ratito de waterpolo que era suficiente motivación para engullir metros mirando a una línea.

Así se fraguó una gran hornada de jugadores Alcorconeros. Hasta 5 equipos en categoría infantil: Alcorcón A, B y C y Ondarreta A y B. Más de 60 niños de Alcorcón en una liga de 10 equipos. El primer partido empezó como jugador, pero en el segundo no vino el portero y su entrenador por entonces, Román, del que Miguel Ángel nos dice que nunca podrá olvidar porque le hizo amar este deporte, les hizo turnarse un tiempo cada uno. Miguel Ángel se puso en el segundo tiempo con tan buena suerte para él que paró alguna pelota y Román decidió que jugaría todo el partido. En el tercer partido vino el portero titular, pero Román le eligió a él.

Los principios son siempre duros y encajaron unas buenas palizas (20, 32, 45, hasta 56 goles les llegaron a meter en un partido) pero la cosa prometía y así fue. En un par de años Alcorcón y Ondarreta le disputaban la liga al todopoderoso Canoe. Pero no sólo eso, en los campeonatos de España se empezaba a luchar por medallas. Ahí llegó la convocatoria con la selección española juvenil para disputar un torneo en Krefeld (Alemania).

En el 89 ficha por el Canoe, donde debutó en división de honor. En Sopron´92 fue Subcampeón de Europa junior. En El Cairo´93, Subcampeón del Mundo Junior. Ese año volvió a Alcorcón para jugar su primera temporada en división de honor. La primera vuelta fue buena y le convocaron con la selección absoluta. A pesar de descender de categoría con el club estuvo preseleccionado para el mundial de Roma´94. Ese año vuelve al Canoe pero, tras 2 años sin pena ni gloria, ficha por el CN Barcelona. Ese año consigue la liga, quedan terceros de Europa tras perder en semis con el campeón y vuelven a convocarle para jugar el Europeo de Sevilla´97.

Vuelve de nuevo al Canoe y esta vez para vivir la mejor etapa de su carrera deportiva: dos ligas, un subcampeonato de liga y cuatro de copa, un Campeonato del Mundo en Pert98 y un Campeonato Mundial Universitario en Palma´99. En el año 2003 bajan de categoría y ficha por el Plaza de Zaragoza. Vuelve al CN Alcorcón, que había conseguido el ascenso para jugar sus dos últimos años en la máxima categoría del waterpolo nacional.

Inmediatamente pasa a entrenar durante 3 años al CN Alcorcón femenino en división de honor disputando las 3 ligas hasta el último minuto al todopoderoso Sabadell. Tras un año retirado de las piscinas arranca un proyecto en Boadilla colaborando a su crecimiento durante 5 años.

Su última etapa en los banquillos fue en 2018 con el Canoe femenino y ahora colabora de nuevo en el CDN Boadilla, que el año pasado ascendió a División de Honor, pero ya con las categorías inferiores.

Esta es toda una historia de superación, esfuerzo y lucha. Actualmente Miguel Ángel sigue preparándose físicamente en la sala fitness y en la piscina de Inacua (muy a su pesar, sigue nadando).

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para posibilitar, personalizar y analizar la navegación, mejorando la calidad de los servicios. Si continua navegando, acepta su uso conforme a nuestra política de cookies. Puede cambiar sus preferencias en su navegador.